UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

La Universidad cuenta con escuelas preparatorias y centros universitarios, tanto temáticos como regionales (distribuidos en el estado de Jalisco, México). Es la máxima casa de estudios del estado y una de las 10 universidades más grandes e importantes del país. Cronológicamente, de acuerdo a su fundación, es la segunda Universidad más antigua de México, la decimoséptima de América del Norte y la decimocuarta de América Latina.

Desde 1994, la Universidad opera a través de un modelo de red para organizar sus actividades académicas. La Red Universitaria está integrada por 15 centros universitarios, un Sistema de Universidad Virtual, un Sistema de Educación Media Superior y la Administración General de la institución. Para el ciclo 2017-2018, la matrícula total de la Red Universitaria asciende a 280.297 estudiantes, de los cuales 123.932 pertenecen a Nivel Superior y 156.365​ al Nivel Medio Superior.

Historia

El CUAAD se estructuró a partir de las antiguas facultades de Arquitectura (fundada en 1948), así como de las escuelas de Artes Plásticas (1925) y de Música (1952). Se integra por tres sedes, dos de las cuales ocupan notables conjuntos arquitectónicos patrimoniales del centro histórico de Guadalajara, como lo son el ex claustro de San Agustín y el ex claustro de Santa María de Gracia (que en un principio formó parte del complejo religioso del mismo nombre y cuya iglesia fue la primera catedral de Guadalajara); la tercera sede se ubica en un conglomerado de modernos edificios enmarcados por el espectacular paisaje de la Barranca de Huentitán.

 

Organización

El centro universitario se conforma por las tres divisiones y los doce departamentos que a continuación se detallan: artes escénicas, artes visuales, imagen y sonido, departamento de música, departamento de producción y desarrollo, departamento de proyectos arquitectónicos, departamento de proyectos de comunicación, departamento de proyectos de diseño, departamento de proyectos urbanísticos, departamento de representación, departamento de técnicas y construcción, departamento de teorías e historia. Ofrece 17 programas docentes: tres de profesional medio, nueve de licenciatura, cuatro maestrías y un doctorado. La población escolar es de 6,767 alumnos, doce por ciento de profesional medio, 85% de licenciatura y tres por ciento en postgrado. Esta matrícula es atendida por 619 profesores, de los cuales el 21 % son de tiempo completo.

 

PROGRAMA DE TEATRO:

http://www.cuaad.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/teatro-plan-estudios_0.pdf

 

Coordinador de Carreras de Artes Escénicas:

jose.cisneros@cuaad.udg.mx