NODO 7 CONVOCATORIAS

Convocatorias (Definido por las concreción de toda la producción escénica generada en los procesos académicos, creativos e investigativos con la intención de ser proyectados al público de diversas latitudes)



convocatoria FITUXIV 2018



COIARTS CONVOCATORIA 2018

 

COIARTS 2018 GENERAL



PROYECTO DELTA IX

LAS ESTETICAS ESCENICAS EXPANDIDAS

LINK DE DESCARGA CUADRO DE LA METODOLOGÍA EN LA CONVOCATORIA ↓

descripción planilla de programación

PRESENTACIÓN

La Red en sus estatutos promueve la realización del proyecto DELTA, que hace parte del nodo de investigación-creación. El objetivo de este proyecto es diseñar y organizar un espacio de encuentro con la participación de docentes y estudiantes de las universidades integrantes de la Red.

Con cada DELTA, se busca reflexionar sobre un tema específico elegido por la institución que lo organiza, así como también lograr la interacción entre pares académicos y alumnos sobre el estado de los procesos de formación teatral en relación con la temática presentada.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO DELTA

General

  •   Fortalecer la red a través de la participación activa de docentes, estudiantes y personal de apoyo, en las actividades teóricas y prácticas del encuentro.

Específicos

  •   Reflexionar en torno a la práctica académica y teatral según los intereses de los programas académicos de las universidades participantes.
  •   Propiciar el diálogo entre estudiantes, profesores y coordinadores para cualificar los procesos académicos y creativos de las instituciones participantes.
  •   Divulgar la información resultante del encuentro: memoria, procesos creativos y de investigación, conclusiones y objetivos comunes.

PREMISA PARA EL TRABAJO

Para esta ocasión, el objeto de estudio propuesto es: «Las estéticas escénicas expandidas». Esta temática ha sido central para el desarrollo de la línea de investigación–creación homónima del grupo de investigación “Teatro, Cultura y sociedad” de la Universidad de Caldas.

La categoría “expandida” en relación con las artes escénicas se afinca, básicamente en los trabajos realizados por diferentes creadores escénicos a lo largo del siglo XX entre los que se podría destacar: Craig, Kantor, Brecht o Artaud. Todos ellos, junto a otras propuestas prácticas y teóricas han puesto en debate el mismo concepto de lo teatral. No para aislarse de éste sino para proponer unas formas que superan el texto dramático y se vinculan con otras manifestaciones artísticas haciendo especial énfasis en los lenguajes visual y sonoro. En resumen, el teatro se acerca a lo que Craig denominó como una “experiencia estética” que se desarrolla en un espacio a través de una acción. Experiencia que se acerca a lo que, incluso, podría denominarse como “fronterizo” o “liminal” entre arte y vida.

Podrían destacarse dos preocupaciones de quienes se acercan a las estéticas expandidas del teatro: la intermedialidad y la interacción. Ambos conceptos ponen en tensión las prácticas escénicas contemporáneas, haciendo posible que se piense en cuerpos disidentes en espacios desterritorializados. Estos desplazamientos, que se producen en la escena, toman al espectador como co-partícipe de la misma; sin embargo, no le exige un rol de intérprete de la narrativa que tiene frente a él (ya que es posible que no exista), sino que lo emplaza como parte integral del performance y, en este sentido, acompaña el proceso de elaboración de sentido del mismo.

Con base en lo anterior, se propone para el DELTA -como metodología- poner en debate los elementos constitutivos de la escena contemporánea. Una escena que se “expande” de lo privado a lo público, de lo íntimo a lo social, que deambula entre pantallas y proyecciones, que hace posible que el espectador sea tomado como un interactor, que admite la interacción del cuerpo y la máquina, que proyecta lo escénico más allá del teatro en tanto espacio físico.

Por lo anterior, el teatro no escapa a la consideración, para su poíesis, de otros vectores de la realidad, como la Realidad Virtual (RV), como tampoco a la interacción con otros medios –de ahí la potencia de la intermedialidad- como los provenientes de las nuevas tecnologías de la imagen. Nos encontramos, de esta manera, ante la visión de una pluralidad de mundos que interactúan, que se cruzan, no para estar frente a un espectador, sino para hacerlo parte de la obra, en un ambiente inmersivo. Al respecto Pavis (1996), señala que “percibimos también la realidad espectacular de una forma distinta a la de hace veinte, cincuenta o cien años. El impacto de estas mutaciones no es tan fisiológico como neuro-cultural, nuestros hábitos de percepción han cambiado sobre todo porque la manera de producir y de recibir teatro ha evolucionado”.

Estamos frente a la escena contemporánea como un objeto de estudio que exige debate, creación, investigación, rupturas, agregaciones, disgregaciones y, es por este motivo, que el campo problemático aquí enunciado se hace pertinente para la Red en general y para el DELTA en particular.

GRUPOS DE TRABAJO

Para las actividades planteadas asistirán a Manizales diez (10) equipos de trabajo de cuatro (3) personas de cada universidad integrante, conformados por: un (1) docente responsable del proyecto y dos (2) estudiantes en calidad de actores/actrices.

OBJETO DE ESTUDIO Y ESTRATEGIA:

El campo problemático corresponde, como ya se dijo antes, a las “estéticas escénicas expandidas” y la estrategia para el trabajo corresponderá a la creación de una escena bajo las premisas que cada equipo de trabajo desee indagar. Entendiendo la imposibilidad de delimitar la expansión, conduce a creaciones desde múltiples contenidos detonantes, diversas estrategias escénicas y variados discursos plásticos que se expresen en medio de la pregunta por los otros territorios estéticos de la escena.

RESULTADOS ESPERADOS:

Cada equipo elaborará sus propuestas, conforme a sus pautas de trabajo particulares, y se esperan los siguientes resultados:

  • Una escena entre treinta (30) y sesenta (60) minutos de duración.
  • Una clase/taller en la que se pongan en práctica y discusión las principales premisas de trabajo por parte de cada equipo.
  • Una ponencia que ofrezca un desmontaje del proceso creativo.

ENCUENTRO EN MANIZALES:

Todas las actividades propuestas se realizarán en la ciudad de Manizales, del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2018, en teatros, salones, auditorios y otros espacios, tanto de nuestro programa como de instituciones que apoyan el proyecto, adecuados para cumplir los objetivos del encuentro.

CONCEPTOS DEBATIBLES Y REBATIBLES

Para el Delta IX, proponemos la lectura de dos (2) textos de referencia que se encuentran alojados aquí mismo. Sin embargo, no se constituyen en marcos teóricos obligados, sino que se proponen como provocaciones respecto al tema elegido. Cada equipo tendrá la libertad de proponer sus propias premisas, sus propios fenómenos e incluso, sus propios marcos de referencia.

FECHAS 

6 de julio: Fecha máxima para el envío del equipo de trabajo: Un profesor y dos (2) estudiantes

23 de agosto: Envío de las condiciones de espacio y técnicas para la presentación del ejercicio/obra.

28 de octubre: Llegada de todas las delegaciones

29 de octubre: Apertura del Delta IX

2 de noviembre: Cierre Delta IX

3 de noviembre: Salida de las delegaciones.

CONTACTO

Profesores Departamento de Artes Escénicas Universidad de Caldas
Luis Fernando Loaiza, PhD. 
Mg. Juan Camilo Molina
Profesora Beatriz Cardona

e-mail:

LINKS E INFORMACIÓN DE ESPECIAL INTERÉS 

Revista Artes Escénicas No. 6

http://200.21.104.25/artescenicas/index.php?option=com_content&view=article&id=102

La Escena Expandida Mauricio Celis

Puesta en escena, comunicación e intermedialidad Jose Lorente


LECTURAS  E INVESTIGACIONES IMPORTANTES:

QP_16_Sanchez

La reconceptualizacin del teatro copia

La Querella del Arte Contemporaneo- Marc Jimenez

El arte y el espacio -Heidegger

Dialnet-MenteExtendidaYRedesSociales-6219246

artesescenicas4_4

artesescenicas9_5

Actas del Primer Coloquio Internacional sobre el Gesto Teatral Contemporaneo

2011.-Dramaturgia-en-el-campo-expandido

Puesta en escena, comunicación e intermedialidad Jose Lorente

La Escena Expandida Mauricio Celis

Teatro y Transdisciplinariedad-2

Un Manifiesto Menos (Deleuze)