HISTORIA

La reflexión del hecho teatral, su contextualización en nuestro presente, se ha convertido en la preocupación de los que hacemos teatro hoy, no basta con salir a escena, la comprensión del acto interpretativo, como todo hecho creador, es objeto de exhaustivo estudio y documentación. La idea de agrupar a estudiosos del teatro en una Red de Creación e Investigación Teatral, surge en el VI Congreso Internacional de Teatro Universitario de la AITU/IUTA[1], celebrado en Urbino, Italia en Julio del 2006. Algunos de los investigadores, ahí reunidos, coincidimos en iniciar un acercamiento académico, Daniel Aríza, Violeta Cáceres, Jorge Guerra, Oscar Ortíz, Aicha Yacobi, Isabel Cristina Flores, que nos diera la posibilidad de encontrarnos, dialogar y crecer. Compartimos mesas de trabajo, conversamos de nuestras escuelas, de la creciente demanda de cambios y revisiones de los modelos educativos y también sobre las problemáticas de los procesos de formación teatral universitaria, la pedagogía teatral y las carencias  en el sustento teórico-metodológico  que se presentan en el universo teatral de las realidades latinoaméricanas. Conversaciones,  experiencias que descubrieron situaciones comunes y nos identificaron en el hacer. A partir de este enriquecedor espacio que nos brindo el congreso de la AITU en Urbino, nos propusimos extender espacios de encuentro, más allá de congresos y festivales de teatro, con el propósito de aprovechar las iniciativas, facilitar el dialogo entre nuestras universidades y compartir más de cerca, en el ámbito académico, el cruce de caminos sobre los procesos de formación de escuela.

 

Estas primeras coordenadas lograron identificar objetivos en común y establecer puntos de enlace para abrir perspectivas a la realización de un proyecto académico. Era un buen comienzo, aclarar rutas a la búsqueda y exploración de la Escuela del actor y el director en Latinoamérica en los procesos de escuela, era punto de interés para todos, acordamos volver a reunirnos lo más pronto posible. El Mtro. Daniel Aríza, tomó la iniciativa e hizo posible un encuentro casi inmediato en Manizales. En noviembre del 2006, nos reunimos los de Urbino en el marco del 3er Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad de Caldas, en Manizales, Colombia. En este segundo encuentro se confirman las intenciones para promover un trabajo de colaboración sobre puntos concretos de estudio. Se presenta en breve una tercera oportunidad de continuar con nuestra conversación, en el contexto del VII Congreso Internacional de Teatro Universitario de la AITU/IUTA, celebrado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, en junio de 2008. Este nuevo congreso de la AITU se celebró por primera vez en un país de Latinoamérica, convocando a investigadores y teatristas de todo el mundo, para reflexionar sobre el tema, Teatro e Identidad. El tema tratado, las ideas ahí vertidas, la disposición de la BUAP, la nutrida asistencia de investigadores de Latinoamérica, transformaron la idea en proyecto y fortalecieron la intensión de formalizar acuerdos de colaboración entre nuestras universidades.

 

Reunidos los interesados, en el Salón de Prensa del Hotel Colonial de Puebla, el 5 de Junio a las 6 p.m., se firma un primer protocolo entre 6 universidades, representadas por: Violeta Cáceres y Jorge Guerra de la Pontificia Universidad Católica de Perú; Daniel Aríza de la Universidad de Caldas, Colombia; Macarena Baeza, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Víctor Arrojo de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; Oscar Ortíz de la Universidad de Quintana Roo, Carlos Vázquez de la Universidad de Guadalajara e Isabel Cristina Flores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. De esta manera, los firmantes, damos testimonio de los propósitos, objetivos y fines de la Red en la primera acta firmada para este fin de manera oficial.

 

Cito:

“Temas -Continuidad a la red latinoamericana de comunicación teatral

-Creación de un proyecto específico que sirva como punto de partida.

 

Perfil de la red:

a)Investigación, creación y acción pedagógica

b)Que sea incubadora de eventos e intercambio”[2]

 

Estas coordenadas marcaron el arranque del actual proyecto de la Red-CITU, primero en la modalidad de Cadáver Exquisito 1 y 2, Caldas/Colombia-2008 y Cuyo/Argentina-2009; para transformarse en DELTA 3, Puebla/México-2010; DELTA 4, Guadalajara/México-2011, DELTA 5, Valparaíso/Chile-2012, DELTA 6, en Medellín, Colombia. La firma del documento de continuidad y seguimiento a la Red-CITU, en Junio de 2008 en Puebla, México, determinó el punto de partida y dio estructura a la idea inicial.

 

[1] AITU/IUTA, Asociación Internacional de Teatro Universitario, cuyos propósitos universales se encuentran asentados en la Carta de Lieja 1994.

[2] acta de reunión # 1, fechada, 5 de junio de 2008, Puebla, Pue., México.