ESTATUTOS

RED LATINOAMERICANA DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN TEATRAL UNIVERSITARIA RED CITU

 

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

*La Red se denominará Red Latinoamericana de creación e investigación teatral universitaria. De manera abreviada utilizará la sigla RED-CITU.  Su domicilio operativo será cada una de las universidades integrantes de la RED y su domicilio legal será las sedes del secretariado.

 

Artículo 1. Los presentes estatutos tienen como propósito esencial ordenar,  reglamentar y conducir  institucionalmente la vida operativa y administrativa de la RED LATINOAMERICANA DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN TEATRAL UNIVERSITARIA (CITU), estableciendo en ellos los objetivos que originaron su constitución y los derechos y obligaciones de sus integrantes.

Artículo 2. La Red CITU es una entidad conformada por las Universidades de Latinoamérica que cuentan con programas Profesionales de formación, creación, investigación, extensión y vinculación de las Artes Escénicas.

Artículo 3. La red Latinoamericana de Creación e Investigación Teatral Universitaria (RED-CITU) se regirá por los siguientes principios generales:

a). El reconocimiento de la cultura y de las artes escénicas como derecho universal y elemento determinante en el desarrollo humano.

b). Valoración y promoción de la diversidad académica y de los procesos transculturales propios de la creación e investigación escénicas.

c). El intercambio de ideas, experiencias y reflexiones en relación con los procesos pedagógicos en América Latina, con miras a la consolidación del campo disciplinar de las artes escénicas.

d). El reconocimiento de la autonomía de la Red ante el Estado u otros organismos públicos o privados, nacionales e internacionales.

e). Derecho a promover y ejercer acciones de carácter académico que permitan el fortalecimiento y desarrollo de las artes escénicas.

  1. e) Para el cabal cumplimiento de los estatutos y objetivos que se proponga la RED CITU, las decisiones se tomarán preferentemente por consenso, privilegiando el carácter argumentativo de las propuestas.

 

Artículo 4. Su domicilio operativo será cada una de las universidades integrantes de la RED y su domicilio legal será las sedes del secretariado.

Artículo 5. La duración de la RED CITU será por tiempo indefinido, o hasta cuando los integrantes en consenso lo decidan.

Artículo 6. Ninguna acción o actividad  de formación, investigación, creación, extensión y vinculación que realice la RED CITU tendrá fines de lucro.

 

CAPÍTULO II

DE LOS OBJETIVOS

 

Artículo 7. La RED CITU tendrá como objetivos académicos los  siguientes:

  1. Incidir por todos los medios disponibles de las diversas expresiones del teatro y las artes escénicas, en la formación profesional, investigación, creación, movilidad, extensión, vinculación y proyección social a partir de la configuración de nodos de acción.
  2. Gestionar, apoyar y propiciar los intercambios internacionales de docentes y estudiantes.
  3. Fomentar el desarrollo de la investigación en la formación teatral y de las artes escénicas, a nivel  latinoamericano en las universidades que conforman la Red.
  4. Promover entre los investigadores y creadores, el desarrollo de propuestas de innovación pedagógica que permitan publicaciones especializadas, la creación de redes de información y bancos de datos.
  5. La organización de conferencias, coloquios, seminarios, mesas redondas, congresos o encuentros académicos teatrales y de las artes escénicas.
  6. Promover, organizar y consolidar los nodos de acción como espacio de creación, investigación y generación de conocimiento.
  7. Generar acciones colaborativas conducentes al fortalecimiento del teatro y las artes escénicas latinoamericanas, y apoyo a las instituciones que lo requieran y  lo soliciten.
  8. Fomentar con instituciones afines los intercambios culturales y alianzas, tanto en coediciones de libros y revistas físicas y virtuales, como en la organización de eventos especiales compatibles con los objetivos de la RED.
  9. En general, la celebración y cumplimiento de toda clase de actos, contratos, acuerdos, operaciones y convenios que conforme a la naturaleza de la Red, le sean convenientes.

 

CAPÍTULO III

DEL PATRIMONIO DE LA RED CITU

Artículo 8. La RED CITU no  tendrá un capital fijo y su patrimonio se constituirá de la forma siguiente:

  1. Con los subsidios, aportes y donaciones permanentes o periódicos, en efectivo o especie, de procedencia gubernamental o privada, que coadyuven a cumplir los objetivos académicos y artísticos de la RED.
  2. Con los patrocinios en efectivo, bienes o derechos para proyectos académicos, artísticos y culturales específicos, que se obtengan de instituciones, empresas, personas, organizaciones y otras redes públicas y/o privadas.
  3. Con los recursos obtenidos por concepto de socialización de artículos y derechos diversos, propios de las acciones de creación y/o investigación emprendidas por la Red; (libros, revistas, discos, montajes escénicos, organización de eventos, cursos, seminarios, etcétera).
  4. El aporte anual de cada una de las instituciones universitarias pertenecientes a la RED. En el 2016 queda estipulado en 100 dólares, pero este valor será modificado de acuerdo con las necesidades de la RED.

 

CAPÍTULO IV

DE LOS MIEMBROS

Artículo 9. La RED CITU estará integrada por:

  1. a) Miembros activos: Son aquellos que formalmente integran la Red.

 

Artículo 10. Se consideran integrantes activos aquellas Universidades latinoamericanas que han asistido continuamente durante tres años consecutivos o más en los encuentros DELTA u otro proyecto de la que se inscriba en los nodos de acción. Participan con voz y voto en las asambleas, las personas que asistan en representación de estas Universidades. Se consideran Observadores a las Universidades que asisten en calidad de invitadas a las actividades, e incluso participan, con el visto bueno del Consejo gestor de la Red, con voz pero sin voto.

Artículo 11. Sólo podrán ingresar a la RED CITU,  como integrantes activos, universidades públicas y privadas de Latinoamérica que cuenten con programas de educación profesional y/o investigación escénica debidamente establecidos.

Artículo 12. El mecanismo para la aceptación de un nuevo participante activo iniciará con la solicitud por escrito, dirigida al secretariado del  Comité gestor de la RED CITU, suscrita por autoridades competentes de la universidad solicitante.

Artículo 13. El proceso de revisión, análisis y conclusión para el ingreso de nuevos integrantes, lo llevará a cabo el Comité Gestor de la RED CITU, quien deberá verificar que las Universidades candidatas a ingresar a la RED CITU posean un perfil con las características siguientes:

  1. Que gocen de reconocimiento en la comunidad académica latinoamericana en el campo del teatro y las artes escénicas.
  2. Que exista evidencia de sus logros como programas académicos en la formación y/o investigación teatral y escénica, la extensión y la vinculación a entidades públicas y privadas y sector social.
  • Participar -como invitado- en un mínimo de dos proyectos inscritos en los nodos de acción durante dos años consecutivos.

Artículo 14. Una vez que el Comité gestor de la RED CITU haya realizado su revisión, llevará al pleno de la Red sus conclusiones sobre la  propuesta recibida. La Asamblea en pleno determinará, en forma definitiva, si se acepta o rechaza la admisión de la Universidad como participante activo.

Artículo 15. Una vez aprobado o no el ingreso de la universidad candidata a participante activo, se le notificará por escrito la resolución de la Asamblea y, de ser positiva la resolución, se le enviará la invitación formal a ser parte de la RED CITU.

Artículo 16. Los participantes activos al corriente de sus obligaciones  tienen derecho a:

  1. Participar con voz y voto en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.
  2. Participar en alguno de los comités de trabajo, institucionales o especiales.
  3. Participar preferentemente como expositores en las conferencias, cursos, talleres, laboratorios, proyectos, coloquios, diplomados, mesas redondas y cualquier actividad académica, investigativa, creativa o pedagógica que organice la RED CITU.

Artículo 17. Los miembros activos tienen las siguientes obligaciones:

  1. Asistir a las Asambleas y reuniones plenarias cuando sean convocadas por el Consejo gestor de la Red.
  2. Participar en el programa anual de proyectos y presentar, al menos una vez al año, un trabajo académico de su especialidad; o impartir una conferencia dentro del calendario de eventos regular; o impartirla externamente como miembro de la RED CITU; o haber participado en la organización de algún evento interno; o haber atendido alguna misión o encomienda del Consejo gestor de la Red.
  3. Ofertar y realizar proyectos académicos que se inscriban en los nodos de acción que corresponden a los ámbitos de la creación, la creación-investigación y la Investigación surgidos de ideas y proyectos ofertados por una o más universidades pertenecientes a la Red así: Nodo de Creación (Cobija los ámbitos de la Dirección escénica, la Actuación, la Dramaturgia y todas las actividades que impliquen un proceso metodológico conducente a la concreción-escénica con un propósito académico),  nodo de Investigación (Dirigido al abordaje de objetos de estudio y de interés común, cuya producción esencialmente sea de carácter teórico, con la inscripción y el respaldo académico a líneas de investigación conformadas en las instituciones comprometidas), nodo de Creación-investigación (Corresponde a la implicación del pensamiento y la praxis relacionados con las artes escénicas a partir de fuentes de creación, premisas y preguntas que desencadenan procesos de experimentación y se materializan a través de la teoría y la comprobación escénicas), nodo de Formación (Determinado por el ejercicio del pensamiento y la praxis pedagógica conducente a la creación y construcción de modelos y/o alternativas que potencien el contexto académico de las disciplinas y las comunidades docente y estudiantil), nodo Memoria (Corresponde al registro y la consignación de la información surgida de los procesos de creación, creación-investigación e investigación propuestos por los nodos, a través de medios sonoros, visuales, audiovisuales y/o escritos), nodo de Eventos (Definido por las concreción de toda la producción escénica generada en los procesos académicos, creativos e investigativos con la intención de ser proyectados al público de diversas latitudes), y nodo de Comunicación (Definido por la plataforma Web o nodo virtual, contenedor de toda la actividad académica, investigativa y creativa realizada en los diversos nodos.  Constituida por bases de datos, redes sociales, reglamentos, estatutos, ofertas académicas, planes de estudio, convocatorias nodo Delta, postulaciones de otras universidades ante la Red y pautas publicitarias que permitan la gestión de recursos para su sostenibilidad) y que favorezcan la movilidad de docentes y estudiantes como también, el desarrollo del teatro y las Artes Escénicas en Latinoamérica.
  4. Asistir a los eventos organizados por la red: proyectos, cursos, conferencias, talleres, mesas redondas, conciertos, recitales, celebraciones especiales y demás actividades compatibles con los objetivos académicos, creativos, investigativos y de extensión y vinculación.

 

Artículo 18. Perderá la calidad de participante activo aquella universidad que no cumpla durante dos años consecutivos y de manera injustificada, las obligaciones que establece el artículo anterior, o manifieste su deseo expreso de separarse de la RED CITU.

 

CAPÍTULO V

DE LAS ASAMBLEAS Y ÓRGANOS DE

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Artículo 19. La Red dispondrá de una estructura organizacional que le permita cumplir los objetivos culturales y académicos que originaron su constitución. Se compondrá de los órganos siguientes:

  1. Asamblea General
  2. Comité Gestor
  3. Comité Académico

Artículo 20. La Asamblea General es el órgano supremo de la RED CITU y ésta operará de manera ordinaria o extraordinaria.  Está formada por los participantes activos, en pleno uso de sus derechos. Deberá ser convocada al menos una vez al año, con anticipación, para celebrarse en los meses de agosto o septiembre. Para tales efectos se nombrará un relator. Los asuntos ordinarios  a tratar en ella, al margen de los puntos legales (primera o segunda convocatoria, quórum, Etc.), serán los siguientes:

  1. Informe de actividades por el Comité Gestor
  2. Plan de trabajo del Comité Gestor para el año siguiente y su aprobación por parte de la Asamblea general.
  • Informe de los nodos de acción
  1. Informe financiero
  2. Asuntos varios.

Artículo 21. En las asambleas extraordinarias se tratarán asuntos especiales, fuera de la actividad ordinaria de la RED, pudiendo convocarse en la asamblea ordinaria o cuando sea necesario.

 

Ellas tratarán asuntos como:

  1. Cambio de la estructura organizacional.
  2. Modificación de los estatutos.
  • Aportaciones extraordinarias.

 

Artículo 22. El Comité Gestor será el órgano de administración,  conducción, coordinación y articulación académica de las diferentes actividades y Nodos de Acción tendientes a la realización de los objetivos de la RED. Deberá reunirse por lo menos una vez al año y levantar un acta de los acuerdos alcanzados.

El Comité Gestor estará conformado por:

  1. Por las universidades que tengan tres o más años de permanencia continua y participación activa en uno o varios de los nodos de accción que conforman la dinámica de la RED.
  2. En el caso de la realización del proyecto Delta, perteneciente al al nodo de creación-investigación, la institución anfitriona -si es de reciente ingreso-, tendrá derecho a un representante ante el comité gestor y su permanencia será de un año.
  3. Por un representante ante la RED, nombrado por cada universidad según proyecto inscrito en alguno de los nodos de acción o misión académico administrativa.
  4. Secretariado: Estará integrado por dos personas de diferente país que conformen el Comité Gestor, quienes fungirán como secretarios cuya gestión tendrá una duración de tres años no prorrogables. Sus funciones serán: Representar la RED ante las instituciones que la integran y otras organizaciones relacionadas con su misión.  Convocar a asambleas ordianarias y extraordinarias. Realizar convenios, acuerdos, responder a las demandas y querellas.  Mantener el nodo de comunicación de la RED activo y actualizado. Ser responsables del manejo finaciero y patrimonial de la RED y otras funciones que surgan de acuerdo a las necesidades y desarrollo de la misma.
  5. Su gestión tendrá una duración de dos años no prorrogables.
  6. Comité Académico, conformado por dos representantes de diversos países, cuyas funciones están determinadas por: Asesorar y realizar la curaduría de los procesos de activación, desarrollo, materialización y evaluación de los proyectos que componen los nodos de acción. Realiza la curaduría de la activación, la evaluación, la materialización y recepción de memorias de todos los proyectos que se inscriben en los nodos de acción pertenecientes a la red, avalados por las instituciones que los integran. Obligaciones: Presentar ante el comité gestor un informe anual sobre las actividades desarrolladas y sugerir las acciones que considere pertinentes para el plan de acción del siguiente año.
  7. Los demás participantes activos de la RED fungirán como vocales. Los vocales deberán cumplir una función como comisionados de los nodos de acción, que contribuyan a materializar las actividades académico administrativas planificadas anualmente, según el plan quinquenal.
  8. Cada institución integrante de la RED es responsable de gestionar los derechos de autor cuando una obra esté protegida y sea utilizada en algún proyecto perteneciente a los nodos de acción que contempla la Red.

 

CAPÍTULO VI

DE LA DISOLUCIÓN O LIQUIDACIÓN DE LA RED CITU

 

Artículo 23. Para la disolución y liquidación de la RED CITU se requerirá la aprobación de al menos un quórum del 75 por ciento de los integrantes activos con voz y voto en la Asamblea General Extraordinaria convocada para tal propósito.

Artículo 24. La Asamblea nombrará dos liquidadores para tales efectos. Los liquidadores, una vez concluidas sus gestiones, deberán entregar al Comité Gestor un informe pormenorizado de los resultados de su gestión liquidadora.

 

CAPÍTULO VII

DE LAS REFORMAS ESTATUTARIAS

 

Artículo 25. Los presentes estatutos sólo podrán ser modificados, parcial o totalmente, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria y la anuencia de la mayoría de los integrrantes activos  asistentes a la misma; aunque, con la salvedad, que los votos a favor de las modificaciones estatutarias no podrán ser menores al 30 por ciento del total de los integrantes.

CAPÍTULO VIII

TRANSITORIOS

  1. Los presentes estatutos entrarán en vigor un día después de la aprobación de la asamblea.
  2. Los presentes estatutos derogan los acuerdos anteriores

 

(firmas en el original  impreso).

 

Documento revisado y actualizado por

Efraín Franco Frías, Universidad de Guadalajara, México

Eduardo Sánchez Medina, Universidad de Antioquia, Colombia

Daniel Enrique Ariza, Universidad de Caldas, Colombia

Dra. Isabel Cristina Flores, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Dr. Carlos Vásquez, Universidad de Guadalajara, México

Carlos Araque, Universidad Distrital Francisco José de Caldas –Academia Superior de Artes de Bogotá- ASAB.